lunes, 28 de junio de 2010

INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO

Es una disciplina que forma parte de la IA cuyo fin es el diseño y desarrollo del SE. Para ello se apoya en metodologías, en las ciencias de la computación e información.
Intentando representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un SE.
El trabajo de un IC consiste en extraer el conocimiento de un experto de un determinado dominio, y codificar dicho conocimiento de manera que pueda ser procesado por un sistema. Existe una distinción entre el sistema que se desarrolla a partir de fuentes publicas y de aquel que requiere los conocimientos y la experiencia de un ser humano. Este ultimo es reconocido como un SE, mientras que el que proviene de fuentes publicas es llamado sistema basado en conocimientos. El desarrollador debe encontrar las fuentes más convenientes para lograr el diseño y el desarrollo del sistema. En el caso de de los SE el ingeniero del conocimiento se deberá entrevistar con los expertos para construir un mapa de información que contenga el conocimiento requerido. Esta información es la representación de la solución a un problema.
Hablar de SE se debe considerar que su origen es la necesidad de resolver un problema que se presenta en algún campo de una materia.
La ingeniería del conocimiento engloba a científicos, tecnología y metodología necesarios para procesar el conocimiento, su objetivo del IC es extraer, articular e informatizar el conocimiento de un experto.
Las faces de adquisición:
Identificación: se ah de determinar, si el problema se puede o se debe a bordar.
Conceptualización: en lo particular es necesario observar como el experto resuelve problemas típicos y generales que pueden ser aplicados.
Formalización: se ha de poder comprender la naturaleza del espacio de búsqueda y el tipo de búsqueda que abra que hacer.
Implementación: se deberán tomar decisiones sobre el modo concreto de representar el conocimiento, para que se adapte a las estrategias de la solución que se necesite.
Prueba: se han de elegir un conjunto de casos representativos y se a de comprobar el funcionamiento del sistema con estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario